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RELACIONES HUMANAS PARA LA SALUD

INTRODUCCIÓN.-
Las relaciones humanas (abreviadas RRHH en el ámbito de las ciencias sociales) son el conjunto de interacciones que se da en los individuos que pertenecen a una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la comunidad.
La comunicación para llevarse a cabo este tipo de relación puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que no sólo incluye la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas como el político, económico, gestual, etcétera.
Las Relaciones Humanas es una disciplina dirigida a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Humanas deben facilitar al grupo la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.
Para obtener buenas relaciones humanas hay que:
  • Evitar contradecir bruscamente.
  • Abstenerse de caer en los insultos.
  • Expresar las ideas claramente.
  • No pretender dar a sus declaraciones un acento terminante.
  • No intentar hablar con palabras extrañas.
  • Evitar enojarse.
  • Procurar no tomar una actitud drástica.

ORIGEN DE LAS RELACIONES HUMANAS COMO DISCIPLINA
El origen de las relaciones humanas en si es tan antiguo como la civilización misma desde que se forman las primeras familias luego tribus, luego pueblos ……… sucesivamente. Sin embargo en el siglo XIX posterior al inicio de la era industrial ocurre la gran depresión en base a las ideas de filósofos, políticos, y sobre todo administradores sobre el porqué ocurrió la gran depresión y cuales son las soluciones.  En base a estas opiniones surgen las Relaciones Humanas en las carreras administrativas, pero en la salud debido a la deshumanización de la atención se ve necesario también enseñar relaciones humanas para que los futuros profesionales aprendan a tratar a los pacientes como seres humanos y no como objetos

CLASIFICACION DE LAS RELACIONES HUMANAS
Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas o relaciones naturales (familia)
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS
  • RESPETO:
    Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
  • COMPRENSIÓN:
    Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
  • COOPERACIÓN:
    Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficio
  • COMUNICACIÓN:
    Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
  • CORTESÍA:
    Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.
Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:
  • Aceptación:
    Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.
  • Rechazo:
    Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.
  • Descalificación:
    Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.
Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

FACTORES NEGATIVOS QUE IMPIDEN LAS RELACIONES HUMANAS
No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.

Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias

CONDICIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS

  • APERTURA:
    Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
  • SENSIBILIDAD
    Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
  • SOCIABILIDAD:
    Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
  • RESPETO A LA AUTORIDAD:
    Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
  • ADAPTACIÓN:Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
  • OBJETIVIDAD:
    Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.




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